Objetivos

                                            
Partiendo de la teoría de Ramón Alzate Sáez de Heredia en su enfoque global de transformación de conflictos y mediación escolar, podemos decir que:


¨El  verdadero objetivo de los profesionales en la Educación en Resolución de Conflictos (ERC)  es la contribución, a través de la educación, a la consecución de una transformación de la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Una transformación que nos lleve de la cultura de la violencia en la que vivimos ( caracterizada por una infraestructura sicológica de creencias individuales, normas sociales y valores que enfatizan el uso de la competición, fuerza, violencia como medio para alcanzar poder, riqueza, seguridad, riqueza prestigio, autoestima y estima grupal y dominación social ) a una cultura de paz , consistente en unos valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en la no violencia, el respeto a los derechos humanos, el entendimiento intercultural, la tolerancia y la solidaridad, el libre acceso y flujo de la información, así como fortalecimiento y participación de la mujer ( Adams, 1995 )¨


Por si sola,  la escuela, no es suficiente para conseguir la transformación y crear una sociedad pacífica pero menos posibilidades habrá de tener éxito en la reducción de la violencia, la confrontación, la desigualdad,  etc.…, sin educar a los niños y niñas y jóvenes en los caminos de la paz.


Esta posición,  defendida por los profesionales de la ERC, refleja los principios y filosofía de la resolución 53 / 25  ¨DECADA INTERNACIONAL PARA LA CULTURA DE LA PAZ Y NO-VIOLENCIA PARA LOS NIÑOS DEL MUNDO ¨, adoptada por Naciones Unidas, así como las acciones que de ella derivan.
Como desarrollo de esta declaración se aprobó un programa de acción,  que en su apartado: acciones para promover una cultura de paz a través de la educación como :


- Asegurar que los niños desde pequeños, se beneficien de la educación en valores, actitudes, modos de comportamiento y estilos de vida que les permita resolver cualquier disputa pacíficamente en un espíritu de respeto por la dignidad humana, la tolerancia y la no discriminación.
- Implicar a los niños en actividades diseñadas para instalar en ellos los valores y objetivos de una cultura de paz
- Animar y fortalecer los esfuerzos dirigidos a desarrollar valores y habilidades conducentes a una cultura de paz, incluyendo la educación y el entrenamiento en la promoción del diálogo y la construcción de consensos.
- Fortalecer los esfuerzos ya existentes  destinados a educar y entrenar , donde sea oportuno, en las áreas de prevención de conflictos y manejo d crisis, resoluciones pacíficas de disputas, así como en la construcción pacífica en situaciones posteriores a los conflictos.( Ramón Alzate, 1997 )


En el ámbito más concreto de la mediación escolar  podemos señalar  como objetivos:


a) Desmentir los falsos supuestos de conflictos antes de proceder a su gestión positiva.
b) Situar la mediación en la escuela como aportación educativa a la mejora de la convivencia.
c) Descubrir y desarrollar capacidades personales para introducir y practicar la mediación en el propio contexto escolar.
d) Valorar el potencial de prevención, formación, intervención, reparación y reconciliación de los procesos de mediación.  ( Maria Carme Buqué Torremorell, 2001 )


Y a grandes rasgos los OBJETIVOS,  de la MEDIACION ESCOLAR podrían ser:


A) FORMACION PARA LA CONVIVENCIA
B) PREVENCION DE LA VIOLENCIA
C) INTERVENCION FRENTE AL CONFLICTO  Y
D) MEDIO COMO REPARACION Y RECONCILIACION.
( ¨La mediación escolar : Una estrategia para abordar el conflicto ¨ )

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